Información. Noticias

09 de Marzo de 2020

PLATINO INDUSTRIA ACOGERÁ EL III FORO DE CINEASTAS IBEROAMERICANAS.

PLATINO INDUSTRIA ACOGERÁ EL III FORO DE CINEASTAS IBEROAMERICANAS.

•    Fiacine elige Platino Industria como lugar de encuentro para desarrollar las estrategias necesarias para la consecución de la igualdad de género en el sector audiovisual iberoamericano.

•    Los festivales de San Sebastián y Cartagena de Indias acogieron las dos primeras ediciones. Platino Industria acogerá la tercera edición del foro.

Ciudad de México, 9 de marzo de 2020 - Platino Industria contará con un gran cierre, pues el día 3 de mayo, apenas unas horas antes de la gran gala de los Premios PLATINO Xcaret que se celebrará en el teatro Gran Tlachco, tendrá lugar el III Foro de Cineastas Iberoamericanas.


El primer encuentro tuvo lugar en el marco del Festival de San Sebastián, los días 27 y 28 de septiembre de 2017, contó como invitada de excepción, con la directora del Instituto Cine Sueco, Anna Serner. La ejecutiva explicó su modelo de trabajo con el que ha logrado la equidad en su país, con un 50% de directoras.

El II Foro de Cineastas Iberoamericanas, bajo el nombre: "Hacia la equidad de género en la industria cinematográfica" tuvo como escenario el Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI), en Colombia, en su edición 2018. En dicho espacio, se estudiaron y analizaron la representatividad de la mujer en el sector a través de estudios cuantitativos elaborados por Fiacine, cuyos resultados concluyeron que hay un bajo porcentaje de mujeres cineastas en puestos de responsabilidad y en especialidades técnicas.

Platino Industria y la VII Gala de los Premios PLATINO Xcaret, han sido designados como el espacio idóneo para la celebración de un nuevo encuentro entre mujeres profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, para continuar el dialogo en torno a la situación actual, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica iberoamericana y lograr el reconocimiento a su labor.

El encuentro bajo el título La mujer en el cine iberoamericano reunirá en Platino Industria a importantes mujeres profesionales de la industria del cine y el audiovisual, todas de distintas especialidades y países. El objetivo es abordar cuestiones tan relevantes como la representatividad de la mujer en la industria, a partir del estudio cuantitativo elaborado; y la imagen que ofrecen las narraciones cinematográficas sobre la mujer.

En este tercer encuentro, uno de los momentos más importantes será la revelación del tercer estudio realizado por la Federación, del que se desprende que únicamente en las especialidades de dirección de arte o en la interpretación artística, la mujer alcanza cuotas de igualdad, con un 43% y 51% respectivamente, pero en otras disciplinas como guion (22%), dirección fotografía (7%), dirección sonido (7%), dirección de montaje (22%) y música original (7%), su participación es claramente minoritaria. Este estudio ha tenido como base los casi 4.000 miembros que pertenecen a las 10 academias de cine iberoamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Paraguay, Portugal y Venezuela).

Este tercer encuentro se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo, en la Riviera Maya y estará dirigido por los representantes de las 10 Academias de cine iberoamericanas. Es la oportunidad perfecta para que todas las mujeres asistentes al evento encuentren un espacio de reconocimiento que les permita reconocerse y aunar esfuerzos para lograr la equidad de género en las futuras generaciones.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding