Información. Noticias

14 de Junio de 2021

LAS SIAMESAS CONSIGUE 8 SELECCIONES EN LA LISTA DE 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO

Durante el primer acto presencial de los Premios PLATINO desde el inicio de la pandemia, EGEDA ha entregado sendas estatuillas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a la organización de los galardones

<b>LAS SIAMESAS CONSIGUE 8 SELECCIONES EN LA LISTA DE 20 CANDIDATURAS POR CATEGORÍA DE LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO</b>

Madrid, 14 de junio de 2021.- Con 8 candidaturas, Las siamesas de Paula Hernández es la película argentina que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano. Respecto a las series, Manual de supervivencia consigue 7 candidaturas, y peleará por obtener alguno de los Premios PLATINO, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.

Elena Rivera, Erick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo han sido los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Dicho acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios PLATINO.

Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida han recibido de la mano del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, sendas estatuillas que la organización de los premios ha otorgado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a los galardones de la industria iberoamericana. Además, durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y Grupo Secuoya para la realización de IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. El evento estará cargado de actividades para los profesionales de la industria que, además, contará con exhibición de cine y series iberoamericanas.

NUTRIDA PRESENCIA ARGENTINA EN LOS PLATINO

Así, las producciones argentinas que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, El robo del siglo, de Ariel Winograd, y Las siamesas, de Paula Hernández. Por su parte, tanto Hernández como Schindel postulan en la categoría de Mejor Dirección.

En el ámbito interpretativo cinematográfico Valeria Bertucelli, por El cuaderno de Tomy, y Valeria Lois, por Las siamesas compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos argentinos son Diego Peretti, por El robo del siglo y Miguel Ángel Solá, por Crímenes de familia. En el caso de actores y actrices de reparto, que los PLATINO reconocen por primera vez, optan Malena Pichot (El cuaderno de Tomy) y Yanina Ávila (Crímenes de familia) y en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Benjamín Amadeo (Crímenes de familia) y Sergio Prina (Las siamesas) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Por su parte, entre las candidatas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica están Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Manual de supervivencia y Rompan todo: La historia del Rock en América Latina. Además, los aspirantes argentinos a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios PLATINO, son Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone por Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Alejandro de Grazia, Hernán Guerschuny y Sebastián Wainraich por Casi feliz, y Victoria Galardi por Manual de supervivencia.

Andrés Parra por El presidente y Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie las candidatas son Dolores Fonzi por Manual de supervivencia y Natalie Pérez por Casi feliz. En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en Miniserie o Teleserie, buscarán ser finalistas Millaray Lobos por El presidente, Pilar Gamboa y Verónica Llinás por Manual de supervivencia en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido candidatos Daniel Hendler por Manual de supervivencia y Hugo Arana por Casi feliz, así como el intérprete argentino Rodrigo de la Serna por su rol en La casa de papel.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Película Documental opta Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada, de Matías Gueilburt. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien y Emilia, de César Sodero.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Leonel D"agostino y Paula Hernández parten con opciones por el libreto de Las siamesas, categoría a la que también pueden optar Pablo del Teso y Sebastián Schindel por Crímenes de Familia. También hay candidatas argentinas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de El robo del siglo y Las siamesas, mientras que las partituras de El cuaderno de Tomy y La fiesta silenciosa intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original. Entre las candidaturas técnicas, habrá representación argentina en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que El robo del siglo luchará por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO a Mejor Dirección de Fotografía podrá optar Las siamesas, y a Mejor Dirección de Sonido postulan, de nuevo, Las siamesas y El robo del siglo.

Las aspirantes argentinas a estar entre las finalistas al Mejor Película de Animación son El gigante egoísta, de Liliana Romero y Norman Ruiz, y Lava, de Ayar Blasco. Finalmente, la candidata de Argentina al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores es El cuaderno de Tomy, de Carlos Sorin.

Puede consultar las seleccionadas del listado de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios PLATINO a través del siguiente enlace:

https://www.premiosplatino.com/PPla_Candidaturas.aspx

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding